Thursday, July 05, 2007

Pa' que n sea burra comadritaaa!!!!
Atendiendo la petición de mi comadrita shula mia de mi, quien ya se aburrió de entrar a este espacio y ver que nada nuevo se ha escrito, les compartiré dos mini historietas que narran dos casos vividos en mi reciente viaje a Villahermosa (una de las razones del porque no había podido escribir) y que me hacen pensar que los taxistas chocos (asi se le dice a los tabasqueños) son entes muy especiales o de plano Murphy ha hecho de las suyas conmigo, yo prefiero pensar lo segundo ya que siempre he dicho que se me hace deprimente hacer comparaciones con personas de otras nacionalidades, principalmente porque al mexicano se nos ha catalogado con muchos estereotipos y por lo tanto me resulta igual de deprimente hacer comparaciones entre los propios mexicanos por su diversidad de costumbres, cultura, etc….
Sin más rollo, aqui les van las mini historietas...
Historia No. 1: Gaaaviotaaas y Howard Jhonson son lo mismo en villahermosa.
El día lunes, llegue al ADO a las 10:20 de la noche y para los que no me conocen, esa hora para mi, es ya muuuuy de madrugada, medio adormilada y aturdida por el viaje, salí a buscar un taxi para que me llevará al hotel, pero cual va siendo mi sorpresa al ver que la fila para tomar taxi era más grande que la de los pensionados en día de pago en los bancos... enoooormeeee!!!.
Al puro tanteo, supe que me llevaría mas de media hora llegar a mi destino, ya que la fila que era enooormeee, avanzaba muuuy leeentamenteee (o al menos eso me parecía a mi), cada cinco minutos (pocos mas, pocos menos), entraba un taxi y se detenía justo al inicio de la fila, pero si llegaba a quedar uno dos espacios disponibles en el taxi, el acomodador gritaba a todo pulmón..
-gaaaaaviotaaaaaa, rooooooobirooooosaaaaa, aaaaatastaaaaa, tierra coloraaaaaa', etc, (según fuera el rumbo del taxi).
Si alguno de los que esperaban en la fila llevaban ese rumbo, rompian fila (sin importar donde estuvieran) y corrian a ganar el (los) espacios disponibles, eso ocasionaba que se generara un poco de desorden en la fila, pero el acomodador rapidamente gritaba -"acooonchen, aconcheeeen" y la gran mayoría se pegaba a la pared, por lo que deduje que ese era el significado de esa palabra... así fueron desfilando taxis, aconchandonos y recorriendose la fila muy leeeeentamenteeee...:-(
-gaaaaviooootaaaaaaa, dos que vayan a gaviota, escuchaba entre sueños y dos más salian corriendo a ganar el espacio….
- gaviota, uno pa’ gaviota….idem a lo anterior :-(
Despues de más o menos media hora de estar escuchando "gaaaaviotaaaa", llegue a pensar que ese lugar era el más poblado de la ciudad porque casi todos los que hacían fila llevaban ese mismo destino…de plano fue tanta mi curiosidad que le pregunte al señor de al lado: - oiga que es gaviota?, - es una colonia, me respondio amablemente, pero sin levantar su cabeza (deduje que tenia sueño al igual que yo), - y pa' onde queda?, le pregunte nuevamente, -pa'lla, me respondio señalando con su mano un rumbo en la oscuridad de la noche, -ahhhhh, solo me concrete a decir, y como me dio harta verguenza preguntarle si mi destino quedaba, "pa'lla", mejor segui esperando mi turno...
Mis parpados se cerraban casi involuntariamente, las ñañaras comenzaron a invadir mis piernas y la desesperación se manifestó en el mismo instante de que un taxi llego, se trepo el primero de la fila y el acomodador grito…
-Rooooobirosaaaaa, tres pa’ roooobirosaaaa, aaaalabaooo sea el santiiiisimooo, casi grito de la alegría, al escuchar en mis oidos algo diferente a "gaaaaviotaaaaa"...
-Atastaaaaaaaaaaa, tengo uno para ataaaastaaa,
grito el acomodador cinco minutos despues de estar escuchando "gaaaviotaaaa", más de veinte minutos, honestamente no puedo negar que sentía una especie de triunfo escuchar algo diferente a "gaaviotaaa" (aunque no se porque razón).
-gaaaaaviotaaaaa, dos libres pa' la gaaaaviotaaaaa, escuche a los 10 miniutos de boca del acomodador y en mi mente vociferé la frase: raaayooosssshh, otraaaa veeeez "gaaaviotaaaa"!!.
Casi una hora paso desde las 10:20 de mi llegada, cuando con la vista conté a solo cinco personas adelante de mi para que tocara mi turno,
- gaaaaviotaaaa tres para gaaaviotaaaa, grito el acomodador y desde el final de la fila, salieron corriendo tres personas a subirse al taxi… al verlos sentarse en el taxi, muy en mis adentros pensé en lo afortunados que ellos eran, los "mondrigos" acababan de llegar a hacer fila y en menos de cinco minutos ya estaban trepados en un taxi rumbo a su casita y yo llevabá casi una hora esperando mi jodido turno con mas sueño que un oso en invierno y mis oidos a punto del vomito con la palabra "gaaaviotaaa!… aahhh, definitivamente Murphy estaba presente!!!.
Pero me console sabiendo que ya solamente tres personas me separaban de mi turno...
-Que rumbo lleva?, le pregunto el acomodador al primero de la fila...
-Tierra colorada, le respondio el señor...
-Y usted?, le pregunto al segundo...
-Tamulte…. le respondio el segundo... justo antes de preguntarme a mi, llegaron dos taxis, se subió cada uno de ellos en un taxi y más tardo en gritar los rumbos que los taxis llevaban, que la gente en salir de la fila para llenar los taxis....
No puedo describir la emoción que sentí al saber que ya seguia yo... en saber que el proximo taxi sería el mio y que mi destino definiria el rumbo del taxi....
-Que rumbo lleva?, me pregunto el acomodador...
-"Jaguar llonson", voy al hotel "jaguar llonson", le repondí con voz somnolienta y emocionada por saber que mi tortura estaba a punto de terminar… en cosa de dos minutos llegó un taxi, y mientras me subia triunfante a el coche, el acomodador gritó a todo pulmón...
-Gaaaaviotaaaa, tengo tres lugares pa' gaaaviotaaa…
Pueden imaginar lo que yo senti?, porque no hay un stand donde orienten a los foraneos que llegan a esa ciudad o un mapa de la ciudad con claves para que a los que no somos de ahi nos de una ligera idea de cuando salir corriendo de la fila para tomar un taxi!!!!... mas de diez jodidas veces escuche esa maldita palabra, mas de diez veces retumbo en mis oidos "gaaviotaaaa", mas de diez veces fueron mis jodidas oportunidades para llegar rapido al hotel.... y más de diez fueron las veces en las que yo misma me la recorde solita...
Historia No. 2: Un viaje de 20 pesos…
Al día siguiente, después de superado el coraje gaviotero y despues de desayunar como Dios manda, me dirigí a la calle que esta frente al "jaguar llonson" para buscar un taxi, el bell boy del hotel mas rapido que ipso facto se me acercó y me preguntó con toda la educación adquirida en cursos de atención al cliente...-disculpe, la huesped desea servicio de taxi?, me pregunta con voz melosa... -siii, le respondo muy sorprendida …. - entonces, permítame ayudarla, usted espere en el fresco mientras llega el taxi, y nuevamente más rápido que ipso facto, tomó mi maleta y se paraó en medio de la calle y con un silbido atrajo la atención de un taxi, por lo que en menos de dos minutos yo ya estaba rumbo a la oficina….
- pa’ donde la llevo?, me pregunta el taxista...
- voy a la calle de pages llergo y sanchez Magallanes, le respondí con calma...
- a que altura?, me preguntó el taxista...
-perdón?, a que altura de que o como?, le pregunté extrañada al taxista...
-a que altura de sanchez o la de llergo va?, me responde sorprendido...
- nooo pos eso si no lo se, mire usted dele pa’lla y cuando nos vayamos acercando yo le digo más o menos pa' onde, porque pos no conozco la ciudad…. le expliqué al individuo...
-Mmmmmmmm, me respondío el muy wey!!, y salvajemente giró en una calle pa corregir su rumbo y continuó hablando por la radio en un idioma que aunque era español la verdad yo no comprendía del todo…
-Oigaaaa, y quiere el viaje de 20 o de menos?... me volvió a preguntar el taxista...
-aaayyy wey (pense en voz baja) y eso que seinifica (como diria la buena de katia), le pregunte al taxista...
- pos pesos, si quiere el viaje de 20 pesos o de menos, me respondio y se me quedo mirando por el espejo retrovisor, esperando una respuesta…
-si, ya se que son pesos, pero cual es el de veinte y cual el de menos y cuanto es menos…. le pregunté nuevamente...
- mire, en el de veinte, yo ya no subo a nadie mas, le meto la chancla pa que llegue rapidito, al ver que yo ponia cara de "me quieres hacer pend...", me dijo rapidamente, -además si quiere apago la radio pa' hacerle platica, sentí que medio se burlo el taxista…. y sin esperar una respuesta mia continuó explicandome, -y el de menos, pos lo menos es 14 pesos, pero tons, me voy despacito pa buscar pasaje y si alguien me hace la parada, puej me detengo y lo subo, si el rumbo que lleva el, es primero que el de usted, puej lo llevo a el y despuéj a usted y puej sigo platicando con mi compita por la radio, de plano ya se carcajeo el muuuuy caaaaón…
Estuve a punto de mandarlo a la goma, pero estaba comenzando mil día, así que pensé que no valia la pena empezarlo de malas, y como generalmente me gusta buscarle el lado divertido a las cosas que me suceden (mal haría si no), preferí tomarlo en tono de broma y le respondí imitando su forma de hablar…
- ta’ gueno pueej, como que siento que me quiere ver la cara, pero cobrese el viaje de 20 pesos, pero sin meterle la chancla porque yo no llevo prisa y por mi puede ir platicando con su compita, de verdad que no hay problema por eso puej!... honestamente prefería que fuera platicando con su compa a que encendiera el stereo y pusiera a todo volumén un CD del pulpo y sus teclados... por la mirada que me hecho, sentí que ahora fue el, quien sintio que yo me estaba burlando, pero solo se limitó a decir: -Vay puej!, y subiendo un poco la velocidad, apago la radio y con el pretexto del calor, comenzó a hacerme platica …
-a ver puej, de onde es ujte, me cuestionó...
- vivo en carmen, le respondí sin darle mas explicaciones…
- ahhh, pero no ej de carmen verda?, si lueguito se le ve la facha de que no es del sureste, me sonrio picaramente...
- no, soy del norte pero ya llevo varios años viviendo en carmen, le respondí sin más...
- siiii puuuejj, ya lo ve?, si ya me lo me decía yo que las grandotaaaas no se dan en los platanares, y soltando una carcajada que honestamente lejos de contagiarme, me había incomodado, se detuvo en un semafóro en rojo… inmediatamente se acerco un señor trajeado y muy apurado se acerco al taxi y a traves de la ventana le dijo al taxista...
- voy a la pirámide (oficinas de PEMEX), y espero en silencio a que le taxista le respondiera...
-llevo pasaje especial amigo, así que no puedo subir a nadie, al ver que el pobre hombre ponía cara de what?, el taxista continuó diciéndole...
-aaaaah si no!, pregúntele a ella, puej!, al sentir la mirada de ambos, mi cara se puso color tomate, sentí pena por el pobre hombre, y me puse en sus zapatos... a pesar de que ya había acordado un viaje de 20 pesos, no me quedo otra que decir...
- ohhh, por mi no hay problema en que lo lleve a usted, siempre y cuando primero me lleva a mi, le dije al señor... el chofer del taxi solo dobló los hombros, a lo que el señor interpreto como un "subase", así que mientras se trepaba me respondió...
-llevo prisa pero no logro conseguir taxi, así que no tengo problema en que la lleven primero a usted, continuo diciendome mientras se acomodaba a mi lado... 'ora resulta!!, pense en mis adentros, porque me hizo sentir que el favor me lo estaban haciendo a mi y yo era la que estaba pagando un viaje de 20, chingaos!!!.
Como el recién subido, resulto muy perico (platicador), atrajo la atención de taxista, así que yo solo me concrete a escucharlos hablar, mientras llegaba a mi destino… Pero después de unos minutos en los que el nuevo pasajero habilmente me pregunto mi destino y se lo dije, supe que aunque el se hubiera subido primero que yo, yo tenia la delantera, porque mi destino estaba antes que el de el… como la veeeen??... de plano no me quedó otra, que aceptar que en vano pague un viaje de 20 pesos :-( …

4 comments:

Anonymous said...

jajajaja!
jajajajaj!
Pereme comadre...al rato le escribo xq no he terminado de reirme....

Anonymous said...

No termino aun de reírme...muy buenas sus mini historias comadre, ya no toy aburrida...:-)
Ahora déjeme le cuento que la próxima semana iré al Paradise...no comadre, no me refiero al table que está en el libramiento...no sea uste mal pensada...no reuno los requisitos pa laborar en tan respetable lugar...:-(...jajajaj
Me refiero a la Cd. de Paraíso, Tab., iré por la sobrina mía de mí pa q venga a pasar unos dillitas (diría mi madre) con su abuela adorada...aunq voyvengo, pos quería q supiera q andaré cerca muy cerca de uste...jijiji
Así las cosas...tenga un buen fin de semana comadre querida..

kelonya said...

Jajajaja, aaayyy comadre mia de mi, ya'taba pensando que aste le 'taba 'ciendo al "tacón dorao" :-)... oiga que chido que viene pa'ca... y cuando llega?, cuando se regresa?...cuentemelo todo... que lastima que vayviene no'mas porque si se quedaba unos diitas mas, me lanzaba pa' la casita amarillo con naranja donde vive lilita pa'charnos unas con una tortillita asadera de esas ricas ricas que venden en el resta costa del mar...aunque dejeme le cuento que mañana llega una parte de mi familia burrón (de hecho mañana voy pal airopuerto de Villa por ellos), así que me resultaria algo dificil, pero al menos la lucha le haría... 'ora que lo recuerdo, fijese que la fideo me habia dicho que la que venia era la Iris... me alegra que la fideo se animara a dejar ir a su crio a tierras norteñas....

Rodolfo Torres said...

A que Grandota, pues eso tiene razón el taxista, bigotonas como usted no se dan en los platanares, más bien en las nopaleras y huizaches. Ja, ja, ja muy buena historia la del taxista, la de las gaviotas, ahí si te salio lo bióloga. Un abrazote araña.