Thursday, July 24, 2008

Ciudad del Carmen esta de fiesta!...
Así es, en esta isla, cada año, durante la segunda quincena de julio se celebra a la patrona de la Isla… la virgen del Carmen, y para ello además los respectivas misas, rezos y paseos a la virgen en tierra y en mar, pues también sirve de pretexto para instalar la feria del Carmen, honestamente hace un par de años que deje de ir a la feria, la razón?, pues gracias a la mala organización que el patronato o el municipio o quien sean que organice este evento en la isla, los espacios dedicados para cada cosa no son los adecuados, los corredores entre los stand son tan pequeños que en las horas pico, la gente se apretuja y ya no hay forma de como detenerse a mirujear en los puestos porque el flujo de personas te obliga a seguir caminando y ese mismo exceso de gente, te obliga a ser mas cuidadosa con tu bolso y partes nobles para que estos no sean manoseados sin permiso, amén de las condiciones de higiene de los baños y las largas filas para accesar a ellos… el stand de PEMEX es el mejorcito, pero el frío que hace dentro te obliga a salirte de volada del lugar, el área de exposición ganadera es solo para verdaderos amantes del ganado, ya que el olor a heces y orina es una verdadera tortura para los que preferimos verlos convertidos en un bistec… en el área de juegos infantiles, al menos la ultima vez que fui a la feria carmelita, no existían barreras de protección entre juego y juego, así que si no calculas bien una silla voladora te podía hacer volar mínimo un par de dientes o quizás sin darte cuenta te podrías haber parado justo en medio de la vía del trenecito y entonces si menudo accidente podrías haber ocasionado, vamos que nunca se supo o ha sabido de un accidente de esta naturaleza en la feria carmelita pero yo creo que no hay que llegar a tal extremo para que hagan algo al respecto… recuerdo que esa ultima vez que fui a la feria, lleve a mis primas que me habían venido a visitar… quienes por cierto quedaron encantadas de la isla y sus alrededores, porque siendo honesta, la isla tiene lo suyo…. Pero eso es otra historia… continuando con el relato de la feria, les decía cuando lleve a mis primas a la feria, estábamos haciendo fila para subirnos al “splash”, ese juego que parece una montaña rusa, con sus carritos en forma de tronquitos de madera y con el cual, en una de sus pendientes caes directamente al agua… que si bien no es de mucha adrenalina como el remolino chino, al menos te divierte sentir como caes al agua y además de que te mojas, la gente que esta observándote o va de paso también recibe su dotación de agua…. Pues como ese juego era la novedad en ese entonces, la fila para subir a el era mas grande que la de la tortillería conasupo…. Pero de repente los que esperábamos turno, vimos como los carritos en forma de tronquitos se detuvieron en lo alto de la cima mas alta (de la que se cae directamente al agua)… creímos que la espera era parte de la emoción, pero en realidad, una falla eléctrica, dejo paralizado el juego y no había forma de que los carritos se movieran… así que los intrépidos que esperaban divertirse al caer al agua, no les quedo mas remedio que aburrirse viendo desde arriba como el resto se divertía en lo suyo, mientras ellos esperaban ser bajados sanos y salvos, supongo yo que una vez restablecida la electricidad, la caída no les supo igual…. Y muchos de los que esperábamos turno (mis primas y yo incluidos), aunque el desperfecto no fue nada grave, preferimos probar suerte en otro juego y después de un rato de andar caminando de un lado a otro (cuidando de no pasar por donde están los estridentes merolicos), decidimos regresar a casa….
En fin, yo pienso que cuando se es adulto, las ferias pierden esa parte mágica, porque cuando era niña, -vamos que no hace mucho tiempo de eso :-), me faltaban ojos y dinero para mirar y disfrutar de la feria de mi pueblo, recuerdo que yo esperaba con ilusión el mes de agosto (que era cuando se festejaba en mi pueblo) porque sabía que al menos uno de las 15 días que duraba, nos llevarían a mis primas y a mi a disfrutar de ese mundo de diversión, en donde la pobreza no se sentía, porque la felicidad era mayor que los pesos en los bolsillos, de niña me gustaban las ferias porque se me hacía un lugar de ensueño, en donde podías disfrutar desde lo mas insólito, como la niña que se convirtió en serpiente por no obedecer a sus padres o la vaca con tres cabezas (-con las que tuve pesadillas por varios meses), hasta lo mas trivial como las maquinas de palomitas y algodones de color... caminabamos en familia por esos corredores terregosos llenos de artesanías, ambientados con olores a aceite quemado de las enchiladas y gorditas, recuerdo que solían comprarnos una bolsa de churros y una alcancía en forma de marranito o de frutita (según que pa' que ahorraramos pa' la próxima feria) … a mi me fascinaba subirme a todos los juegos mecánicos, desde el carrusel de animalitos de la selva que me arrullaban con esa música de camioncito de helados, hasta a los que me producían exceso de adrenalina, como el remolino chino o el pulpo mecánico que en ocasiones me hacía devolver los churros recientemente digeridos… pero eso no importaba porque todo era felicidad!!... y aunque ahora los evite, recuerdo que de niña lo que más me llamaba la atención en las ferias, eran presisamente los merolicos!!!!, siiii, esos seres que se instalaban a un lado del camión de la mercancía y que solo necesitaban pegarse un micrófono en la boca (y una orquilla en la nariz) para que con ese verborreo inagotable e ininterrumpible, atraparan la atención de las personas que caminan cerca de ellos, era sorprendente ver como una vez que pronunciaban el “mire uste”, dicho con ese calculado matiz cantadito y de altos decibeles, las personas que se detenía a escucharlos, ya no podían escaparse del encanto de esas ofertas insistentes del “si uste me compra dos, yo le regalo cuatro”… y es que esos negociantes egresados de la escuela de la necesidad, tenían la capacidad de decir las palabras justas que los amantes de las compras querían escuchar, porque si veían titubear a alguien, rápidamente soltaban el “no le gusto este?, entonces Juancho cámbiame esta y dame aquella y para que vea que soy el mero mero baratero, aquí le pongo esta otra y otra más”….con esas frases dichas, ya nadie se podía resistir.... ni siquiera mi familia, porque regresabamos a casa con un baño de latón lleno de ollas, tinas y vasos multicolores!…
Yo creo que ser merolico no es cosa facil, se debe tener el don de la facilidad de palabra de un politico, la habilidad del sicologo para detectar a los compradores compulsivos y la vista de aguila para saber detectarlo entre la nube de personas que se aglutinan frente al camión....
Terminaré este post intentando ponerme en los zapatos de un merolico, se que escribirlo es mas facil que hablarlo, pero veré hasta donde me llega la imaginación...
…. fsfssfsfsf (soplido al microfono), puuum , puuumm (golpecito al microfono), bueno si, bueno no, un, dos, tres, probando… probando…sí…sí… no, nooo, a ver panchito, ponle mas volumen a esta cosa, bueno si, bueno, no… un poco más, un, dos, tres, probando… ahí ta bien... ora si, comenzamos.... a ver damitas y damitos, o mejor dicho caballeritos, que no les digan, que no les cuenten porque a lo mejor les mienten (-ooops creo que esto es de otro tipo de merolicos, verdad?), va de nuevo…. eeeeeyy tuuuu, si tuuu, tuu comadrita, tuuu compadrito, acerquense pa’ca, mira, ven, tuuu, no te hagas del rogar, ven, déjame decirte, que aquí esta la mera mera baratera, la única que te hará rendir tu cartera, porque yo no te vengo a engañar, que si consigues precios mas baratos que el que yo aquí te ofrezco, te regalo el negocio o mejor aún te bailo encuerada… ahhh, tuuu que dijiste, esta ·$% ya cayo, pues nooo, cuando digo encuerada es porque traemos a la venta pantalones y chamarras de cuero fino exportado de “lión”, no del que gueles tu, sino de Lión Guanajuato….ahhh pero eso si, nosotros no somos revendedores ni vendemos productos chinos…. nosotros somos fabricantes, fabricantes de ofertas… asi que como dijo el dicho que no se quien dijo… dime cuanto traes y dire cuanto te llevas…. Y si traes 100 pesitos, entonces, te llevas esto y esto más, como ves, ahhh no te animas?, entonces te pongo esta y otra más y si eres de los que les gusta el piloncillo, perdón el pilón, pues aquí te va esta azucarera de porcelana…¿entonces qué?, ¿te lo llevas?, ¡hecho el trato!, aquí lo tiene, alguien más, aquí lo tiene, otro más… aquí lo tiene…. a ver usted abuelita ¿cuánto trae?¿veinte pesos? Pos mire, pa’ que se vaya contenta de la feria, yo le voy a dar por sus veinte pesos, mire uste, este y este y este otro jarrón chino, pero de china nuevo león, porque como ya le dije nosotros no vendemos productos piratas, se animo? ¿cuál le gusta? ¿el amarillo?, ¡ándale pues! con todo y el amarillo por sus veinte pesos ¡sale!,alguien más?, 'ora Juancho dame ese, siii ese que el patrón dijo que vendiéramos caro, pero yo lo voy a dar barato porque me cae gordo y no paga bien…. Así que si uste me paga 300 pesos, se lleva este caballo con su charro y su pistola pa' que adorne la sala de su casa, ahhh no tienes 300, pues con ganas de que te lo lleves, dame 200, que digo 200, dame 100 pesitos y es tuyo, pero no le digas a nadie, te lo llevas?, buena compra, que Dios te acompañe hermano, que dijiste?, ahhh que no eres mi hermano, esta bien, mejor aún, dime a que hora vas por el pan y para que lo guardes aquí te ofrezco esta hermosa panera importada de chiconcua, es tuya por cuarenta pesos, que dices?, quien dijo yo?, que levante la mano el buen conocedor, queee, nadie trae cuarenta devaluados pesos, uuuy no lo puedo creer, porque cuarenta pesos se gastan los chamacos en el recreo y solo compran una torta y una pecsi y a lo mejor todavía le quedan a deber al tendero lo del postre… entonces que?, quien dijo yo… nadie, ni hablar, hoy no estoy para rogar, así que Juancho mete la panera fina hasta el fondo del camión, en otra feria ya saldrá…
Uuuuff, si que esta bien difícil esta profesión, así que mejor me dedico a lo que se medio hacer…. familia, amigos, sean felices que yo también los quiero mucho...

2 comments:

Anonymous said...

padrisimo post!!.

Felicidades silvilagus

saluditos

Anonymous said...

Manel dice...:@)...Hola comadre! como le va!...oigaaa yo nunca vi q vendieran en la feria ollas o paneras de chiconcua! yo lo único q vi eran cobijas, de esas de cuadritos con barbitas...aaah! estamos hablando de otros tiempos verda?....jajaja...comadre, a poco cuando usté iba a la feria ya existía la pecsi? mera curiosida, ya sabe...la quero...