Thursday, March 22, 2007

Día mundial del agua!!!
Hoy 22 de marzo es el día mundial del agua, y lejos de ser un día de celebración, es un día para hacer conciencia de lo que estamos haciendo para cuidarla, ya que uno de los desafíos mas grandes ante los que se encuentra el planeta o mejor dicho, los que habitamos este planeta, es la crisis del agua que se avecina en efecto. Este precioso elemento cristalino, dulce y refrescante del que por cierto, estamos compuestos todos los seres vivientes, se esta agotando!!. Dicen los que saben, que de no mejorar la gestión de nuestros recursos hídricos y los ecosistemas conexos, en el 2025, dos tercios de la humanidad padecerá problemas de penuria de agua grave o moderada, así que si hoy en día las guerras son por culpa del petróleo… mañana serán por la culpa del agua!! (a algo hay que hecharle la culpa).
Muchos de ustedes me podrán decir… pero si falta un titingo para el 2025 y quien sabe si todavía yo este respirando!, as que para que me preocupas!! y esto tal vez sea cierto, puede que ya muchos de nosotros hayamos colgado los tenis o quizás no!!… pero alguien de tu descendencia o de tus seres muy queridos, muy seguramente si estarán para ese entonces y sufrirá por la falta de agua... así que por el amor a ese alguien, es por quien debemos cuidarla desde ahorita!!…
Ya mucho hemos oído o leído del cambio climático, cientos de paginas de internet explican a detalle este fenómeno y aunque los escépticos sigan diciendo que son exageraciones, en el fondo de su corazón saben que algo muy grave esta pasando con nuestro clima, porque desafortunada o afortunadamente la naturaleza no entiende de calendarios gregorianos, romanos, orientales, mayas o aztecas, que dicho sea de paso, estos dos últimos son mucho más respetuosos de los ciclos solares que los occidentales y con el alargamiento de los días las plantas reciben la señal para empezar a crecer, para que el sol comienze a derretir la nieve y renazcan nuevamente los ríos, lagos y lagunas, emocionados los pajarillos cantan y las mariposas emergen triunfantes de su capullo para iniciar el ciclo, los osos y todas las especies que hibernaban despiertan (con mucha hambre por cierto!!) y todo es chalalala de maravilloso, pero que pasa cuando estos fenómenos se adelantan??, cuando la primavera se adelanta o el invierno se retrasa?... pues nada, que ocurre lo que ya estamos viviendo…sequías en épocas de siembra e inundaciones en las de cosecha, frío cuando debería de hacer calor y viceversa, por cierto, hablando de los osos, una amiga me comentó que escuchó en un programa de TV que en este invierno que pasó, en algunas partes del mundo, los osos no hibernarón, lo que quiere decir, que los pobres padecieron insomnio y ya muchos de ustedes saben lo que esto significa!!!.
Pero regresando al tema del agua, se han puesto a pensar que en muchos lugares del mundo, la gente tiene que caminar grandes distancias para poder conseguir un poco de agua, cuando tú y yo nada más tenemos que abrir una llave para llenar un vaso o darnos una relajante ducha…
Amigos, familia, tú que me estas leyendo, hoy te invito a que medites sobre la poca importancia que le hemos dado a este recurso y a que te des cuenta de que es muy sencillo cuidarla, hasta cuando nos va a caer el veinte de que la estamos regando a lo pend....
En fin, aqui te van algunas formas que se me ocurren para poner nuestro granito de arena y cuidar este valioso elemento...
Lo primero es ser un cuidadano consiente y exigente para reportar las fugas e insistir para que estas sean reparadas, solo es cosa de salir a la calle para detectar fugas que tienen semanas sin ser reparadas, y solo hagan cuentas de la cantidad de litros desperdiciados!!.
No laven el coche con la manguera, cuando pueden hacerlo con una cubeta y si ven a su vecino hacerlo con manguera, no lo imites y mejor explícale que esta cometiendo un grave error o repórtalo con las autoridades, en muchas ciudades de nuestro país esto ya es sancionado y lo que pega en el bolsillo duele y mucho!!!.
Usa solo el agua necesaria al ducharte o lavarte los dientes y cierra la llave cuando te estes enjabonando o cepillando los dientes... muchos tienen la odiosa costumbre de dejar correr el agua, sin pensar que estan dejando correr la vida de los que mueren de sed en otras partes del mundo... que drastica me ví, verdad?... pero me vale M.
Lava tu ropa en el ciclo de lavado que menos agua se utilice... conozco a algunos que ponen a lavar sus tres tristes garras en el ciclo máximo, a la larga, va a costar más caro un vaso de agua que un trapo de marca internacional.
Revisa las llaves de tu casa y de vez en cuando cambia los empaques para evitar las goteras, recuerda que cada gota cuenta y que gota a gota el agua se agota, quizás esto te resulte muy trillado, pero es verdad!!.
Etc, etc y los cientos de etc que se te ocurran para ahorrar agua... cierraleeeeeee!!!.

4 comments:

Anonymous said...

Fíjese comadre...
Viene a colación esto por el agua...el fin de semana me sentí tal como se sentirán los hijos de los de nuestra generación...el sábado estaba enferma de a m... tirada cual moribunda...y tal era mi necesidad de un vaso de agua, q alucinaba y veía llegar gente a mi casa (que es la de uste), y a quien llegaba le pedía me dieran en caridad de Dios un vaso de agua...por fortuna esta historia tiene un final felíz, por allá de las 7 de la tarde llegó mi sistercia la mas chiquia y en caridad de Dios, me compró una bebida energética q me proveyó de tal energía q me levanté...después de más de 24 horas de no hacerlo...FIN!

kelonya said...

Jajajaja, oiga comadrita mia de mi, no maaanche!! a poco no tenia juerzas ni pa mover las de galopar pa jullir a la cocina??, jjajaja aayyy mi comadre mia de mi, noooo pos si la cruda es bien caonaaaa!!!
O sus alucinaciones eran por otra causa???... viiirgeeen de la chiquinquiraaaa esperemos que no mi comadrita shulaaaa!!!... ya sabe que la quello mucho

Anonymous said...

Comadre: q parte de mi comentario no entendió?
taba enferma...pero no por cruda o por fumada, no! ...tenía fiebre!...infección!...brujería!...o sepa su ma que...pero no podía ni siquiera moverme pa un lado...menos jullir pa la cocina...asssh comadre ta bien q una es medio así pero pos no chifle!....yo también la quero!

kelonya said...

Aaalabaoooooo sea el santisiiiimoooo, aaasssh comadre mia de mi, he cometido perjurio en su contra, por mi culpaa, por mi culpaaa, por miii graaaan culpaaaa... ayyy ya no recuerdo que mas sigueeeee, bien decia mi molachita... -ereeees un pedazooo de judiiiiaaa!!!. jajaja, ay mi comadrita, perdoneme la defecada tamaño jumbo que me acabo de aventar... tons si 'taba enferma de a deveras??, jooodeeer!!!... oiga pero pos que le paso??, quien me la embrujo??, o que tingaos se se comio??, hijoles mi comadre, espero que ya se encuentre bien, pasese un webo (no es albur) pa alejar las malas vibras y lavese las manos antes y despues de ir pa'juera y no coma sopas nisin o cochinadas de la calleeee!!... recuerdese que tiene que estar sanotota pa' cuano yo vaya pal rancho y para me pueda llevar a pasear en su ecosport maunque sea a san rafail a comer frijolito de su ama suya de aste.... ayyy comadre, si le guelve a pasar algo asi, llameme pa' treparme al avion y llevarle un vaso de agua :-)... y pos perdoneme por decirle crudeliaaaaa :-(