Monday, April 02, 2007

Comienza la Semana Santa!!
El reducido flujo vehicular de la isla, refleja el inicio de las vacaciones de semana santa, las largas vigilias de cuaresma (que honestamente ya ni los obispos cumplen) y que iniciaron con el miercoles de ceniza ya están a punto de terminar y en estos momentos los hoteles de las zonas turísticas están a su máxima capacidad, así que solo quedamos en nuestros lugares de origen o de trabajo, los que no tuvimos dinero para salir, permiso de nuestros jefes para faltar y los ateos de hueso collollallo!!.... aayyy jijooos, pero como han cambiado los tiempos, no lo creen?.
Cuando yo era niña (no hace mucho por cierto, jajaja), estas fechas tenían un amplio contenido y significado religioso y quizás por las creencias de mi molachita (abuelita) o por la falta de dinero en mi familia para salir de vacaciones (o por ambas), esos días eran, “días de guardar” y ni en sueños podía uno darse el lujo de viajar porque según dicen los que saben que eso era un grandísimo pecado, así como bañarse (porque te convertías en pescado) y comer carne (animal y humana)… por lo que la única diversión que teníamos era chutarse tooodaaas las películas de corte religioso que pasaban en la tele, las cuales repetían una y otra vez en los canales locales, donde las de ley eran en las que actuaban actores de la época del cine de oro mexicano (muchos de ellos, ya habían colgado los tenis desde en denantes).... y la más esperada era la gabacha que sigue siendo un clásico de clásicos…Ben Hur con Charlton Heston y la de los diez mandamientos que duraba como tres horas.
Recuerdo también que para lo único que nos daban permiso de salir de la casa, era el jueves para ir a visitar las siete iglesias, (creo que esto tiene algo que ver con el viacrucis de Jesús rumbo a su crucifixión, pero la verdad no estoy muy segura) y lo más correcto era que fueran siete iglesias católicas diferentes y visitarlas a pincelín, pero cuando la distancia era muy larga, se valía ir en el camión o el carro …
Cuando crecimos un poco y demostramos un poco de independencia, a mis primas y a mi, nos daban un poco de dinero para la combi o para que compráramos lo que quisiéramos y nos dejaban ir solas a cumplir con esta tradición, en donde era bien visto por el padre de la parroquía que compraramos pan bendito o ramitos de laurel con manzanilla (quezque pa' que Diosito no se enojará con nosotros!!), pero yo prefería comprarme media orden de enchiladas con su respectiva coca-cola que quedar bien con el padrecito, aunque a veces, la conciencia me obligaba a compar un poco de pan bendito, el cual katafixiaba con alguna de mis primas por algún escapulario o por dinero para comparme una lagartija de hule espuma o una víbora pichicuata de carrizo e ir jugando con ellos durante el largo camino de regreso a la casa. En ocasiones lograba convencer a mis primas de comernos un poco del pan bendito que habían comprado (total, de que se hicierá piedra y lo disfrutaran las cucarachas, pos mejor que nos bendiciera la panza, no lo creen?), aunque después confesaba este pecado con el padre de la parroquia, quien de castigo me ponía a rezar veinte padres nuestros :-(....
Lo mejor de los días santos (al menos para mi), siempre era la comida de vigilia, en uno de esos días, se acostumbraba preparar siete comidas (ignoro si por la misma razón que la de las siete iglesias), pero con la sazón del mejor gourmet, mi molachita (abue) y nuestras 'amases preparaban, lentejas con tortitas de camarón, nopalitos, tortitas de papa con arroz, caldito de bagre bigotón (pescado), chochas, cabuches, chicales y otras cosas que no recuerdo, pero el rey de reyes y el más "peliado" era la capirotada que preparaba mi molachita... D E L I C I O S A!!.
El viernes santo, en el cerro del pueblo, un grupo de actores aficionados hacía la representación del viacrusis y para mi era muy impresionante ver como unos tipos mal vestidos de romanos, latigueaban al que representaba a Jesús, la escena era tan real que las señoras lloraban de verdad y hasta les gritaban… deeeéjeenloooo deeeesgraaaciaaaadoooos!!!. La neta a mi no me gustaba verlo, pero valía la pena ir con las tías, porque con tal de que las dejáramos ver el viacrucis a gusto, nos compraban unas papitas con chile o un yuquis de tamarindo.
El sábado de gloria se celebraba en grande, y creo que hasta la fecha todavía se acostumbra ir a ver el jaripeo al rancho de tu elección y terminar el día bailando con el grupo de moda.
El domingo de pascua o de la coneja, se acostumbraba hacer una carne asada con su respectiva cervecita en algún lugar donde hubiera agua suficiente para darse un buen chapuzón, claro que a falta de playa, nos teníamos que conformar con ir a los chorros, bella unión o la pila de ojo caliente… que dicho sea de paso, de caliente tenía nada más que el nombre porque el agua que bajaba de la sierra todavía estaba tan helada que inlcuso servía para poner a enfriar las cervezas.... ahhhh que tiempos aquellos, verdaderamente mi molachita (abue), mi ama y las tías se esmeraban para que disfrutaramos de esos días que yo sin dudarlo, daría a cambio un día de mi vida por volver a vivirlos, pero como Dios no cumple caprichos ni endereza jorobados, tendré que conformarme con revivirlos en mi mente y esperar a visitar a mi familia a finales de este mes para ver si alcanzo un poco de capirotada (si es que alguien hace) y un taco de chochas antes de que se pongan amargas....
Amigos, familia, ahora, ya no respetamos los ayunos, la comida de vigilia se ha convertido en light o dietética, muchos no somos capaces ni de visitar una sola iglesia en estas fechas y confundimos la semana santa con el "spring break"... pero no importa que tan mocho seas, ni que religión profeses, no olvides que gracias a que alguien (Jesús) dio su vida por nuestra salvación, estamos próximos a tener unos días de descanso… así que lo mínimo que Él merece es que lo recordemos y reflexionemos en lo que hemos hecho para agradecérselo.
Así mismo quiero pedirles a todos los que viven en el sureste mexicano que no se dejen llevar por la costumbre de comer tortuga ya que dicen los sureños que es una costumbre de antaño, pero de año en año, las pobrecitas estan a punto de extinguirse y lo que es peor, sufren una muerte horrenda al ser preparadas, ya que para que la carne no se amargue, las cocinan vivas... que poca M!!!!!

No comments: