Wednesday, April 04, 2007

El preludio a mi cumples!!
Escribo este post a sabiendas de que casi nadie lo leerá este día y mucho menos los que le siguen ya que todo mundo buscará estar lo más alejado posible de una computadora.
Hoy a pesar de ser miércoles, se respira un aroma de viernes en la oficina, todo mundo te dedica su mejor sonrisa y se detiene a platicar contigo con el menor pretexto y esto es lógico ya que estamos a punto de iniciar el mega puente Santo, bueno, en realidad somos pocos los que venimos a trabajar ya que el resto aprovecho sus “días económicos” para ausentarse de la oficina la semana completa, aunque los que estamos, en realidad, solo lo estamos de cuerpo, porque nuestras mentes ya se encuentran a muchas millas de distancia, la mía por ejemplo, en estos momentos esta haciendo un listado de lo que tengo que llevarme a mi viaje a Majahual, donde mañana a esta misma hora y si Dios me lo permite, ya estaré buceando para festejar mi cumpleaños….
Saben?, por alguna razón que mi mente ha preferido olvidar o que ya en confianza, no quiere decir... por increible que parezca, no me gusta celebrar mi cumples, y no es que sea de otro planeta o que esto sea reciente, es algo que me pasa desde los ocho años!!…. Pero que quede claro que esto no quiere decir que no me gusta cumplir años, al contrario, cada año que cumplo, es un regalo que Dios me da de vida, para continuar habitando y respirando en esta dimensión, también me gusta cumplir años porque mis amigos y familiares me llaman o me envían tarjetas y también porque recibo muchos regalos y muestras de afecto que me hacen sentir que soy una persona muy especial…
Ahora bien, entonces ustedes me preguntarán… - y luego??, ‘tons porque no te gustan tus cumples??, explicanteeee!!!, perenme tantito, déjenme ordenar mis pensamientos para ver si logro explicarme….
No me gusta celebrar mis cumples porque por increíble que parezca, esa jodida canción de las mañanitas (en cualquiera de sus versiones), tiene la pinky habilidad de producir en mi, un incontenible deseo de llorar, de hecho lloro al instante de escuchar la priemera estrofa y como el llorar me pone triste… pues ya valió madres mi cumples!!. Yo no se quien tingaos la escribió, porque aunque la letra no sea tan depre como su música, hay cosas de ella que me inquietan de sobremanera, para comenzar, quien fregaos es el Rey David??, ahora bien, si la canción dice que el día en que yo nací nacieron todas las flores y cantaron los ruiseñores…” entonces el cambio climático no es nada nuevo y estamos verdaderamente de la jodida, porque entonces en aquellos años, el día en que yo nací era verano y no primavera!!!.
Pero haciendo a un lado la canción, que como les digo, hasta la fecha me hace llorar sin consuelo alguno, no me gustan las fiestas de mi cumples porque cuando era niña, mi mama invitaba hasta al perico del vecino, la casa se llenaba de niños que ni yo conocía o que en la escuela ni siquiera me hablaban, amén de que algunos después se la pasaban diciendome que mi fiesta no había valido la pena, cuando algunos de ellos ni regalo me llevaban o me envolvían un frasco de cajeta coronado nomás pa’ salir del apuro….. mi vecina Doña Tencha (de la cual ya he hablado en varios post de este blog) era una de ellas, Doña Marina me regalaba calzones o un caja de galletas marias y Doña Leonor (la más "pipiris nais" de la cuadra) me compraba un rompecabezas de walt disney o un juego de yakis, claro que los regalos deben de agradecerse, que se regala lo que se puede y el detalle es lo que cuenta, pero digo, si ya me hicieron llorar por más de una hora con las uleras mañanitas, pos minímo que los regalos valieran la pena, no lo creen??, pero nada de esto ha cambiado, hasta la fecha, el regalar, participar o abrazar por cumplir sigue siendo el pan nuestro de todos los cumples... un ejemplo rápido y para no herir susceptibilidades, las fiestas de oficina… a poco no les parece de weba ese rollo de que la secre se encargue de pedir coperacha pal pastel del cumpleañero, a veces ni sabemos quien es o si lo conocemos pero no es de nuestro total agrado, el asunto es que si no cooperas te tacharán de "codorníz" o "apretado", así que, tengueleeee, no te queda de otra que apoquinar la lana... pero el colmo es cuando a los que de plano se les hizo muy cara la cuota , no quisieron cooperar pero si van por su rebanada de pastel, con el pretexto de que solo van a cantar las mañanitas... a ver, diganme a quien le agrada que le organicen un pastel en la oficina a sabiendas de que muchos van a participar por compromiso y sus abrazos no van a ser del todo sinceros??... la neta, yo paso!!!... no le encuentro ningún sentido a esto, bueeeno, realmente el unico sentido que le encuentro es que los cumples son un buen pretexto para perder el tiempo sin que tu jefe te diga algo... pero creo que existen mejores excusas que el obligarte a festejar a quien ni siquiera conoces o no te cae bien?, en fin, cuestión de enfoques, pero mis amigas de la oficina ya saben que a mi estos merequetengues nomás no me laten, incluso algunas apoyan mi teoría y como mi cumples por lo general siempre es festivo, he logrado escaparme de varías de estos malos momentos.
Otra costumbre de los cumples que detesto desde siempre, es que cuando la gente no tiene algo mejor que decirte, te pregunten en tono viperino, mientras hacen sonar el cascabel… -oyes y como cuantos años cumples?, digo, si todavía se puede decir... uuutaaaa madreeee, esto lo siento casi como si me encendieran un cuete en el aquellito.... vamos, que no es que no quiera decir cuantos, en verdad que a mi nunca me han avergonzado mis bien disfrutados y vividos años, pero para empezar, que tingaos les importa!!!, en mi muy particular modo de pensar, esta pregunta para mi es tan morbosa y tan sin sentido, como cuando en un velorio la gente busca cualquier pretexto para arrimarse al féretro y asomarse a ver al muerto… absurda la comparación?, pues así de absurda se me hace esta pregunta, digo, como para que hacerla??.... en que les beneficia saber la edad del cumpleañero?, total, tengas la edad que tengas, siempre van a pensar que te restas años y no van a ser tan honestos en decirtelo, al contrario, siempre vas a escuchar... - en serioooo, no se te notan!!, la edad se lleva en el alma!!, blah, blah, blah... total, que solo escucharás puras cosas superfluas y sin importancia como para iniciar una buena platica. En fin, no pretendo ser una a amargueitor, podría seguir dando explicaciones del porque no me gusta festejar mis cumples, pero mejor terminaré este post comentandoles que este año, a sabiendas de que no podría viajar a mi Saltillo del alma para estar con mi familia en estas fechas, me puse de acuerdo con mi “brother” Cayo (quien los cumple el mismo día que yo) y mis amigos del alma (los que como yo viven en esta isla) para pasar esta fecha haciendo algo que verdaderamente me hará muy feliz…. Bucear, que para mi es lo mismo que volar!!.
Se que muchos de mis amigos, aunque también les gusta la aventura, están haciendo un verdadero esfuerzo para acompañarnos a esta loca aventura, por lo que casi podría decirles desde ahora, que este será uno de mis mejores cumples y uno de mis mejores regalos “espirituales”… porque también espero ver alguno físico, ehhhh....
Termino deseandoles a todos unas felices minivacaciones, los escribo hasta el lunes proximo.... y sean felices que yo tambien los quiero mucho!!

2 comments:

Anonymous said...

ushalaaaaa!
me lleva la q me trajo!!!!...ahi ando yo mandándole mensajito desde la mismita sierra Tarahumara...gastándome mi pesito con cuarenta centavos...pa q me salga con su jaladas comadre!
Pero como diría mi mamichi: quién me manda???...
Sabe q comadre? está uste bien inshe loca...
Pero, de todas maneras la quiero...y de todas maneras espero q la haya pasado chido el día de su cumple...muaaaaa

kelonya said...

jajaja, ora pueees'n pos que dije??...supe que andaba con los tarahumaras (la fideo me chismio) y pos por eso mesmo me dio harta emocion recibir su mensajio de un peso con cuarenta...pero como en el mio no traiba ni un quinto de credito, pos no ser correspondidamente contestado su mensaje cumpleañero...comasre mia de mi, gracias por su cariño (ese ya sabe que si es a madres muy correspondido), gracias por acordarse de mi cumples e invertir un peso con cuarenta desde la sierra tarahumara, pero sobre todo, gracias por quererme ansina como estoy de inshe loca.... oigaaa cuenteme como se la paso??... tomo fotos??, mandeme unas no sea gashaaaaa!!!