Wednesday, April 25, 2007


Mi Biorritmo!!!
Oraleeeeee, no se si sea coincidencia (porque que puede saber un software de sentimientos), pero tal y como lo muestra la grafica de mi biorritmo con la que adorno este post, siento que mi estabilidad emocional y empatía van de picada y si definimos empatía como la capacidad para “ponerse en los zapatos de otros”, estoy en peligro de convertirme temporalmente (el tiempo que tarde en levantarme de nuevo) en una analfabeta emocional a la que sus amigos le saquen la vuelta (la verdad a nadie le gusta rodearse de "emotional losers"). Aunque la verdad yo no soy de las que se sientan en un rincón a lamerse las heridas y esperan que alguien venga a levantarlas, así que no se preocupen, no será mucho el tiempo en que este fuera de servicio para seguir navegando acertadamente en el mar de las relaciones (que cursi, verdad?).
Hablando de relaciones, hace tiempo leí en algún lado, que estas se deben basar no sólo en expresiones verbales, sino que existen muchísimos otros mecanismos llenos de significado a los que generalmente no siempre sabemos sacarle partido, como por ejemplo, la postura, la mirada, el tono o intensidad de la voz, un gesto e incluso el silencio mismo, todas estas “señales” son portadoras de gran información para lo que no se necesita ser un experto en psicología o saber leer la mente para poder decodificarla e interpretarla apropiadamente y regresando al tema de la empatía, nadie me podrá negar, que cuando tenemos nuestro tanque lleno de esta “habilidad”, tenemos la capacidad de escuchar, de leer "pistas" no verbales; de saber cuando hablar y cuando no, de influenciar y regular de manera constructiva las emociones de los demás, en resumen, como ya lo dije anteriormente, "de ponernos en los zapatos de los demás”…. pero cuando somos débiles en esta habilidad, se nos dificulta "leer" e interpretar correctamente las emociones y expresiones de los demás, no sabemos escuchar y esto puede hacernos parecer como seres fríos e insensibles, por no decir que amargados!!!. y esta mas que comprobado que la insensibilidad socava cualquier relación interpersonal y algunas veces sin desearlo dañamos la intimidad emocional de quienes nos aman y nos rodean pues al no saber valorar sus sentimientos y emociones, éstos se sienten ignorados, heridos o molestos.
Por lo anterior, cuando siento que me estoy quedando vacia de empatía, trato a toda costa de resolverlo porque lo que menos pretendo es lastimar a quienes me quieren y rodean. Pienso que se vale que algunas veces nuestros problemas se acumulen y por falta de tiempo no sepamos darle prioridad y resolverlos como es debido y por ello nos frustramos y deprimimos (bajoneamos como decimos en México), pero lo que no se vale es que no tengamos el valor para que una vez que toquemos el fondo, cojamos impulso para salir del hoyo antes de que nos convirtamos en una persona incapaz de expresar sus propios sentimientos y de percibir adecuadamente la de los demás, porque lo único que lograremos es que poco a poco la gente se aleje de nosotros y nos transformemos en seres solitarios y amargados a quienes ni la soledad esta dispuesta a cumplirle sus caprichos.
Espero que compartirles mi sentir me ayude a equilibrar mi biorritmo, afortunadamente mañana viajo a Saltillo, para disfrutar a mi familia y a mi madre, ademas será su cumpleaños y el de mi sobrina Laura (buen pretexto para hacer fiesta). Aunque mi mamiringa actualmente esta muy deprimida porque mi hermano mayor se ha quedado sin trabajo y la pobre ha adoptado este problema como suyo, el solo hecho de verla, abrazarla y darle ánimos me servirá para mejorar mi empatía (eso espero!!). Si alguno de ustedes quiere saber como estan sus "habilidades emocionales" les comparto la pagina donde hice el mio, les recuerdo que es un software y no tiene el poder para influenciar tu animo. http://www.sitefoundry.com/biorhythms/ , amigos, familia sean felices que yo tambien los quiero mucho.
PD: acepto apapachos, mimos e invitaciones a tomar cafe, aunque no les garantizo una buena velada :- )... es broma!!

2 comments:

Anonymous said...

Comadre mia de mi, de mis entrañas y entretelas:
pos que puede saber ese software de lo q uno está viviendo?...lo suyo es una casualida'...bueno aunq pase uste a saber que hice mi gráfica y dice q: emotional toy pum pum arribotota, physical voy pa rribotota e intellectual pos pa bajo pero en picada como dice uste...aijuesu!....el caso es q quiero decirle q acá la espera su comadre en su eco de la pejeerre jajaja pa pasearla, pa abrazarla, pa invitarle una Brewtus, slurp! y pa lo q usté guste y mande...con todo el ánimo del mundo...:-)

kelonya said...

Jajaja, aaaay mi comadre mia de mi, que sería de mi pinky vida sin aste?...porque si bien es cierto que soy mas simple que la tabla del 1, la neta aste siempre tiene la facilida' de hacerme reir con sus comentarios... fijese que tons ya se hizo la machaca porque en lo intellectual yo ando en las nubes, asi que yo le paso un poco de lo que me sobra y pos aste me da en pago un poco de lo que le sobra del emotiona, como la ve?... la neta ya me anda por subirme a la eco de la pejeerre y jullirnos de caceria... digooo quien quite y al rato nos hagan hasta un corrido...ajuuuaaaaa!!!.. pero mientras tanto a celebrar con una brewtus hasta ponernos bien brutus :-) La quiero comadre de mis entretelas!!