Friday, November 03, 2006

"¡El muerto murió!"
Lamentablemente donde yo nací, el día de muertos no se vive o se celebra como en esta parte de mi amado México, así que este año se me ocurrió la idea de contagiarme un poco con los festejos sureños y me puse a escribir algunas calaveritas con mucho cariño para mis amigos que al igual que yo, viven en estas tierras carmelitas, ya que ellos entienden un poco de esta tradición (escribir calaveritas), y no tomaran a mal lo que les he escrito… eso creo yo! : )

Bien comenzaremos por orden alfabético.....


Cayo

Un buen día en el boliche se encontraba la catrina,
observando al pobre cayo tratando de hacer chuza,
quien después de mucho intento a ningún pino le atina,
no le queda mas remedio que inventar una buena excusa.

A pesar de su mal tino y ser motivo de risa,
no deja de darse lija y exclamar con su mejor sonrisa,
me cago en die!, si mas de cien otras veces yo ya he hecho!!,
pero hoy de plano no tengo suerte, se excusaba un Cayo desecho.

Al ver que la caña esta a tres trozos, la parca exclama con pena ajena,
Cayito no sufras más, si yo se que ti te zumba la berenjena,
deja ya de tirar faroles, y mejor acompáñame al panteón,
donde del scrabble y del sequence te prometo, tu serás el campeón!!

No arrugues que no hay quien planche, deja ya de estar fregando,
yo contigo no me voy, así que no te tires con la guagua andando,
mejor tu vente conmigo a mi casa a chuparle el rabo a la jutía,
y tu por mi mejor te vienes, cualquier otro día.
Isabel

En una noche de noviembre, la catrina a Isabel le pelo los dientes,
y en la puerta del panteón, la recibieron sus parientes,
con una copita de rompope y un platito de chilmole,
y pa' que dejara de temblar de frío, su tasita de atole.

De plano ya ni la friegas, mugre de flaca chimuela,
porque me llevas ahora, que recién ya soy abuela,
la parca le contesto, estate tranquila chavela,
que conmigo te quedas, aunque eso a ti te duela.

Al ver que la calaca no la dejaría regresar,
no tuvo mas remedio que ponerse a rezar,
para que en toda Orizaba su alma no tuviera que penar,
y al que se cruce en su camino, tener que asustar.

Nunca en vida, mi comadre aprendió a cocinar,
por lo que solo se dedica el chilmole a preparar,
le queda rico de eso no hay ninguna duda,
y por eso es muy querida por su amiga la huesuda.
Lola

Hasta las obras de la avenida periférica,
la huesuda a la Lola llego a buscar,
quien por culpa de su jefa, estaba toda histérica,
pues le dejo tanto trabajo, que no lo podía terminar.

Relájate amiga y goza, que ha llegado tu hora,
deja todo lo que haces y vente conmigo ahora,
que a tu jefa has de ayudar, para que ella pueda terminar,
unas obras en el panteón que tiene a bien supervisar.

Ya lo decía yo, sin mí, mi jefa no podrá acabar,
pero el cargo yo aceptaré, solo con una condición,
de amarillo y azul las tumbas yo quiero pintar,
pues americanista soy de corazón, hasta perder la razón.

Por el retraso de las obras, la parca tuvo que aceptar,
y de amarillo y azul las tumbas tuvieron que pintar,
pero la jefa al enterarse aplico nivel, y de rojo y azul las hizo cambiar
por lo que Lola indignada con la catrina se fue a quejar.

Cansada del relajo de las dos, la parca a Lola de las obras despidió,
y a la jefa de esta, terminarlas sola le exigió,
Lolita puso una papelería, cerca de la escuela del camposanto
y en sus ratos libres ve fútbol y grita cuando su equipo mete un tanto.
Mami Marta

Después de tanto y tanto trabajar,
la mami en su mecedora se sentó a pensar,
en su matanzas querido y en lo mucho que añora regresar,
pero la pobre no tiene mas remedio que esperar.

La catrina al verla tan triste y a punto de llorar,
le dijo no cojas lucha e invítame algo de jamar,
un buchito de café con un trozo de masa real pa’ empezar,
o de lo contrario al camposanto hoy te voy a tener que llevar.

Pero que cosa mas grande caballero,
irme contigo al panteón hoy no quiero,
la mami a la flaca le respondió y su llanto no paró,
y de su matanzas del alma en su mente no se alejó.

La parca feliz y presurosa las dos ruedas a su carroza quitó,
y en una improvisada balsa a esta la convirtió,
y con destino al caribe se dispuso a navegar,
para al camposanto cubano de noche poder llegar.

La pobre flaca nunca pensó, que el mar muy bravo se pondría,
y que al camposanto cubano, remando nunca llegaría,
y que las corrientes marinas las haría naufragar,
por lo que la parca con la mami, también se puso a llorar.

Ahora que es lo que haremos y lo peor que comeremos!,
decía la parca asustada, aquí tu y yo nos moriremos,
tranquila ya, no cojas lucha, que siempre que llueve escampa,
que tu y yo nos salvaremos si no se hunde esta chinampa.

A la chinampa el mar no perdonó y con sus olas rápidamente la hundió,
y a la mami y a la calaca un tiburón hambriento se las comió,
dicen que la mami ya pena en matanzas.
y la calaca anda otra vez en las mismas andanzas.
Mildred

La parca se preparaba para a Mildred traer al panteón,
y sin dudarlo fue a buscarla hasta meritito Torreón,
la encontró haciendo mole y unas ricas rajas con elote,
y de lo rico que olía, se le antojo comerse un gran tacote.

Por andar de avorazada y comer en gran exceso,
la calaca al pobre baño no le dio receso,
y por quedarse dormida a mitad de la noche,
no se dio cuenta que a San Marcos, Milded se fue en su coche.

Tuvo que pedir un "ride", pues no tenía para el avión dinero,
y le llevo mas de tres días, poder llegar a la frontera,
la cual no pudo cruzar, porque el pasaporte olvido en su cartera.
y por tratar de irse de mojada, por poco y le hacen un agujero.

No le quedó más remedio, que esperar a Mildred de regreso,
porque el que trataba cruzar de ilegal, lo metían preso.
mientras paciente la parca esperaba, Mildred en el mall gastaba,
y de outlet en oulet, buscando lo mas “in” su dinero se terminaba.

De tanto y tanto esperar, la parca un día se cansó,
y pagándole a un pollero y arriesgando su calavera,
logro por el desierto por fin cruzar la frontera,
pero a Mildred no se llevó, yo ya no se lo que pasó.
Norka

Para aprender a cocinar, la dientona de noche a Norka vino a buscar,
pero por más que estuvo el timbre apretando, de plano se puso a gritar:
buenas juuuuu!!!, buenas juuuuu!!!, pero nadie la pudo escuchar,
y la pobre flaca no tuvo más remedio que tenerse que brincar.

A pesar de ser tan flaca y demostrar mucha seguridad,
en el techo de la reja, en unos cables se fue a enredar,
temiendo ser electrocutada, por su falta de habilidad,
la catrina tuvo que esperar, a que alguien la fuera a ayudar.

Paso una hora, pasaron dos, y nadie por ella salió,
porque después de la novela, Norka se puso a limpiar,
y unas frituras de malanga, se le ocurrió cocinar,
que de tanto y tanto esperar, la pobre flaca dos veces ya se murió.

Tendrá que esperar otro año para por ella poder regresar,
y en la cocina del camposanto, aprender a cocinar.
para aprovechar bien el tiempo, yoga y pilates, se puso a practicar,
por si la reja el próximo año tiene que volver a brincar

Sin saber lo acontecido y que por ella la parca había venido,
Norka sale al jardín, para con Misha el fresco tomar.
al verla su vecino, le cuenta todo lo sucedido,
y al saber la triste historia, tanta risa la hizo llorar.
Rodolfo

Muerto esta mi buen amigo, RTorres lleva por nombre,
Por comer cosas finolis y presumir de gran nobleza,
Una terrible diarrea, acabo con el pobre hombre,
Y ahora yace en el panteón, con una terrible tristeza.

Ya lo ves mi buen amigo, por andar de novedoso,
Comiendo carne cruda y de ese queso apestoso,
Ahora tu vida, se ha marchado por un hoyito,
Y aunque no quieras, ahora vas a penar solito

En la puerta de panteón le dieron la bienvenida,
La parca lo recibió, con un plato de carne podrida,
Una copa de vino de más de 100 años añejado,
Y viejo libro, que un difunto en la calle se había encontrado.

A cambio del buen trato, los esqueletos le pudieron,
Un análisis de riesgo, para entender porque se murieron,
Y de los resultados que les dio, todos los esqueletos se rieron,
Y mejor a disfrutar, de la dicha de la muerte se pusieron.

Fuiste mi amigo, a pesar de ser tan prieto y algo fresa-mamón
Espero que en tu nueva vida, no te falte carne cruda o lo que tu llamabas jamón
Te prometo que cada día de muertos, un trozo en tu altar yo te pondré
Nada mas no vengas por mi, porque de plano yo la puerta no abriré.
Rodrigo

Un domingo de verano a Villa Florencia por Rocko llegó la calaca,
Quien estaba muy concentrado viendo la TV y sonando una matraca,
Le dijo pásale y siéntate que el primer tiempo esta por terminar,
Y el América esta temporada a punto esta de ganar.

Como la pelona no entendía nada del fútbol, de repente se hizo pelotas,
Y ya no supo cuando debería aplaudir o decir palabrotas,
Y cuando un gol finalmente uno de los equipos metió,
La pelona emocionada a la mesa se subió.

Lamentablemente para ella, Rocko se enfureció
Porque no era el América, el equipo que lo metió
Y sin darle explicaciones una buena tunda a la parca le dio,
Y de tanto duro y dale a la pobre al hospital mandó

Al salir del hospital y rodeada de sus guaruras, por Rocko regresó
Pues el miedo no anda en burros y de plano le zacateó,
Lo encontró en su sillón a punto de llorar y muy deprimido,
Que la parca pensó que el pobre estaba ya arrepentido,
Pero el motivo de tanta tristeza era que su equipo había perdido.

Ya no sufras más, que en mi panteón un equipo tu formaras,
Y a un torneo de verano, a todos los camposantos convocarás,
Con esfuerzo y mucha suerte, tal vez ahora el campeón tu serás,
Pero si tampoco lo logras, no sufras tanto que al menos tu te divertirás.
Thelma

Un 2 de noviembre, a las obras de la 31 la parca llegó,
Y con casco, botas y flexometro a Thelma se llevó,
Para que en el camposanto, unas obras le supervisará,
Y evitar que con tantas lluvias, este se inundara.

Una vez instalada en su nueva morada, la calaca le dio instrucciones,
Aquí no existe el tiempo extra, así que no te hagas ilusiones,
Pero te dejare continuar tu maestría, para que no te me decepciones,
Y un día libre para que hagas lo que quieras, sin que me des explicaciones.

Viendo que ya nada se podía hacer, hacia su trabajo sin descuidar su maestría,
Y su día libre hacia juegos de baño, filigrana y algo de tarjetería.
A los esqueletos les recetaba flores de bach, para calmar todo tipo de temores,
Y la parca de sus aceites y bálsamos para quitarle los dolores.

Gran fama entre los difuntos en poco tiempo Thelma logró,
Y sus fiestas de cumpleaños, bodas y baby showers ella les adornó,
Termino con su maestría y hasta una capilla al panteón les construyó,
Y una noche de verano sin decirles nada, del camposanto huyó.

Desde entonces por las noches se escuchan los lamentos,
de los esqueletos que la extrañan y a la parca que le grita a los cuatro vientos,
ay ingrata!, donde estas?, porque te fuiste?, te falto terminar mi gran osario
y con ello poder pagar en 15 años tu crédito hipotecario.
Toñeta

Quien iba pensar que un día la parca se la iba a llevar,
Porque al llegar al camposanto todo lo empezó a limpiar,
Todos los que ahí vivían se empezaron a enojar,
Porque desde que había llegado ya no podían flojear.

Recojan sus zapatos, limpien sus platos y bájenle al inodoro,
Todas las noches en el panteón se podía escuchar,
Y a una que otra voz de ultratumba a la parca suplicar,
Regresa a la vida a Toñeta, calaquita yo te lo imploro.

Con ampollas y cansancio, los fieles difuntos en su desesperación,
Se organizaron en secreto para hacerle una conspiración,
Y que la catrina la regresara a la vida, sin ninguna consideración,
Mientras ella con un cigarro y su coca Light veía la academia en la televisión.

Como no se pusieron de acuerdo para planear bien su conspiración,
Después de un par de meses, se llenaron de resignación,
Aprendieron a ser limpios y en exceso muy ordenados,
Que el certificado de industria limpia, tramitaron emocionados.

En solo un par de meses, lograron ser los primeros certificados,
Y Toñeta y su equipo empezaron a ser muy solicitados,
Un negocio de consultoría la parca no dudo en poner,
Y de ser los mas jodidos, mucho dinero todos comenzaron a tener.

En vida soñó con un carro del año y un gran viaje realizar,
Y ahora desde el camposanto, Toñeta por fin lo va a lograr,
De que fue muy persistente y nunca sus sueños abandonar,
Eso en la vida y en la muerte nadie lo puede dudar.
Comparto con un ustedes unas fotos del altar de muertos que hicimos en la oficina y uno que visite en el distrito federal, así como una foto del delicioso platillo que disfrute el día de ayer gracias a mi gran amigo Roberto Maldonado, quien año con año, me regala un enorme pibipollo y dulces típicos que se realizan para festejar este día... esta es la dirección de mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/kelonya/

No comments: