Friday, February 02, 2007


2 de febrero, día mundial de los humedales!!

Hoy es el día mundial de los humedales, y para los que no sepan que fregaos es un humedal... les diré que son áreas que se encuentran inundadas por aguas dulces o salinas, de forma temporal o permanentemente. Los humedales pueden ser naturales o artificiales; es decir creados por la especie humana. Entre los humedales naturales podemos mencionar a las lagunas costeras, esteros, barras, manglares, pantanos, lagos de agua dulce, entre otros. Entre los humedales artificiales se encuentran las presas, lagos artificiales, estanques acuícolas, salinas artificiales, pozos, etc.

México al igual que muchos países del mundo, posee un gran numero de humedales y muchos de ellos están dentro del listado de los más importantes del mundo (ecológicamente hablando).
Muchos pudieran pensar que los humedales son lugares inhóspitos, llenos de bichos y alimañas ponzoñosas, que solo sirven para que Rambo y Arnold muchas letras hagan sus películas… pero en realidad estos sitios son ecosistemas altamente productivos, algunos de ellos llegan a producir 10 veces más que lo que su misma área produciría en cultivos agrícolas, muchos de ellos sirven para producir esos ricos pescados y mariscos que nos encanta comer de vez en diario…también sirven para proveer refugio y alimento a aves residentes migratorias, son áreas de anidación de tortugas marinas, son el hábitat de manatíes, cocodrilos y muchas otras especies como tapires, jaguares, monos, etc, etc, etc….
Protejamos nuestros humedales porque sin ellos, simplemente no habría agua!!!

2 comments:

Anonymous said...

oooh! comadre...q padre! yo no sabía eso...
Pa mi hoy es el día de la candelaria (tamales, champurrado y esas cosas)...gracias por compartir sus conocimientos...
Nomás tengo una duda: ¿Cd. del Carmen pudiera ser considerada un humedal en temporada de lluvias?

kelonya said...

Jajajajaja, a que mi pinky comadre mia de mi... la verda' de las netas, me encantan sus comentarios, nunca deje de escrebirlos ehhhhh!!!
Pos fijese que enefetivamente, hoy es el dia de la calendabria y pos en efetivamente tambien... es el dia de comer tamales, champurrao y esas cosas, de hecho este como todos los demas años que he partido la rosca...de los reyes magos, me saco un niñiio, pero de gueeeenas que son de mentiritas, porque si no ya tuviera un equipo de jutbol :-), pero como yo estoy aca y mi familia allaaaa, pos me salve de pagar los tamalucos en esta ocasion :-)...
Pero aqui en la oficina coopere 30 morlacotes y me dieron dos tamales de hoja de banana, pero pos no es lo mesmo, veda'? : (
Ora bien, respondiendo su pregunta de los humedales... jajajaja, a que mi comadre mia de mi, pos si nos apegamos a la descrikccion que la Convencion del RAMSAR dice de humedales... pos la pinky isla si entraria dentro de los parametros y sería un humedal cada vez que nos inundamos!!... ademas la flora y fauna tambien concide con la de humedales porque conozco a muchos que tienen ojos de pescao y hongos en las patas, incluso tienen cara de monos, cangrejos, bigotes de bagre, hay una que otra araña pantanera, fijese, fijese, fijeseeeeeee.....