Monday, February 12, 2007

Apocalypto de Mel Gibson!!
Hace un par de semanas, recibí un e-mail forward, de esos que parecen cadenas y que honestamente a mi me dan weba leer, sin embargo como el subject se titulaba “defendamos a nuestra cultura maya,” y eso es algo que desde que vivo en el sureste mexicano, me apasiona, pos me decidí a leerlo…
El contenido del email, era un exhorto para que no asistiéramos a ver la película “Apocalypto, esa que el amor de todos mis quereres (Mel Gibson) filmó hace poco en Veracruz… en dicho escrito te daban santo y seña del porque no era recomendable ir a ver esa pelicula, pero como lo prohibido atrae (al menos en mi caso), este fin de semana, por ser un dia lluvioso, que pintaba a aburrido, me lancé al cine a verla y juzgarla con mis propios ojos…
Antes de soltar el rollo, quiero aclarar que no es mi objetivo quitarle a nadie la intención de ir a ver esta película, aunquen tal vez este de mas esta aclaración, porque quizás para estas fechas la gran mayoría de ustedes ya la vio, a excepción de los que como yo, viven en esta isla donde las películas de estreno llegan con mucho retraso y solo tenemos un cine exibiendola (el único!!) …: (
Así que por respeto a todos aquellos que todavía no la han visto y desean verla, intentaré no contar la pelicula y menos decirles el final…
Saben?, hace poco más de un año, cuando ví el trailer de esta película, me emocioné y me dije –¡Vaya!, hasta que hacen una película de los mayas (aunque el nombre como que no me sonó muy maya, más bien a algo biblíco) y frotándome las manos, la esperé con mucha emoción. Asi que cuando recibí el correo de “no vayas a verla”, me dio mucha risa y pensé… - ese Mel, siempre hace lo mismo!!, esta utilizando la misma mercadotecnia que con su película “la pasión de Cristo” (solo que a diferencia de la pasión de Cristo, donde los judíos fueron los agredidos, ahora en Apocalypto, a los mexicanos nos tocó el turno)...
Pero bueno, la película me mantuvo tensa desde el principio, lloré a moco tendido en una de sus escenas(imagen superior de la foto adjunta), y otra de ellas(imagen inferior), me indignó a tal grado que decidí mandar a dormir a la tina (de manera permanente) al wey del Mel Gibson.
Podría decir sin temor a equivocarme que la película es digna representante de ese genero de Cine que llaman Gore o Splatter y que a mi no me gusta ni tantito... el reparto quizás hubiera sido mejor si los actores principales hubieran sido mayas autenticos, vamos, ¿acaso es mucho pedir que los mayas parezcan mayas?…como simple ejemplo, "jaguar paw", el heróe de la pelicula, es indio americano.. eso me hace pensar que para los gabachos todo aquel que tiene cara de toston es maya o mexicano o cualquier otra raza que no sea la de ellos... de plano lo unico que salva a la película es la excelente fotografía y ambientación en los hermosos paisajes de nuestro México (del estado de Veracrúz principalmente).
Ahora bien, considerando que al cine no se va a aprender historia sino a divertirse, aunque hay películas que pueden hacer las dos cosas a la perfección, no me queda mas mandar esta movie al retrete, porque no divierte y la historia que pretenden transmitir de la cultura maya es completamente errónea y llena de inconsistencias y si de paisajes se trata, pues mejor veo un documental de National Geographic, Discovery Channel o leo una revista de Mexico Desconocido…
Podrán pensar que estoy exagerando la nota, pero cualquiera que haya leído un poco de la cultura maya o puesto atención en alguna de las visitas guiadas a las zonas arqueológicas de la península de Yucatán y haya visto o este próximo a verla, me podrá dar la razón!!
Estuve muchos años enamorada de Mel Gibson, nunca me perdí ninguna de sus películas, pero en esta movie, de plano se la prolongo... Mel, me has perdido para siempre, me indigna aceptar lo que tu película quiere hacernos creer…. aaayyyy Melsito, pos de cual fumaste??, quien te asesoró??, o ya de plano el alcohol te ha dañado tanto las neuronas, como para que asegures con tu movie que nuestros antepasados a pesar de ser tan sabios, eran unos salvajes que mataban por placer en la cima de edificios sagrados y frente a la enjundia de sus pobladores y lo que es peor, sin ningún tipo de respeto por los muertos… wey, esa escena donde están todos los cadáveres amontonados mas bien parece una escena de alguna película del holocausto!!
Ooops, al principio dije que no contaría nada de la película (aaarrrggg, me muero de ganas de hacerlo), así que solo les diré que salí de la sala de cine sintiendo un gran malestar estomacal, no se si por culpa de las palomitas que me comí o por la fuerte ración de violencia que mis ojos vieron o por la lucha de sentimientos encontrados que se me generaron al ver la manera tan humillante e indignante de sobajar nuestra cultura...
Para terminar con este post, solo quiero decirles que si la van a ver, no acepten como letra muerta todas las patrañas que se cuentan en ella, indaguen más sobre la cultura maya, no sean de los que prefieren pagarle a los gabachos unos cuantos pesos para que les den una apestosa embarrada de nuestra historia en la forma en la que ellos suponen que sucedió o en la que mejor se les vende…. Aaaayyyyy Mel Gibson, mi corazón sufre y llora por causa tuya, yo que tanto te quería... pero ahora, ahora solo quiero el divorcio!!!! : (

2 comments:

Anonymous said...

A q mi pinky comadre jija de la jijurria...(con todo respeto pa la gordita)...pos no q no iba a contar la película??...estoy a punto de vetarla...asssh! ta bueno, no veré la película...ya pa q?...me lleva las nailon laire!!!

kelonya said...

Jajajaja, ya extrañaba sus comments comadrita mia de mi, no importa que me diga jija de la jijurriaaa, jajajajaja... oiga comadre mia de mi, aste no se me achicopale, coja su torta de choritzo con huevo (bien envueltita en pedriorico pa que no guela mucho) y su tarro de cafecito calientito pa' que arrastre el migajon (jijos ya se me antojo)y vaigase a verla al cine, aunque si quiere oyir un consejo mio de mi... mejor comprela pirata y veala en su canton... ademas se la puede llevar a su ama suya de aste pa que le rente a todo San rafail's rach!!... ademas le juro por el osito bimbo que solo se me salio contarles un poquito y no dije el final... aaaaay comadre, es que la neta me destrozo el corazon el hulero de Mel : (